GLPI (Gestionnaire libre de parc informatique) es una herramienta web ensoftware libre (licencia GPL) que ofrece una gestión integral del inventario informático de una empresa además de incluir un sistema de gestión de incidencias (ticketing / helpdesk).
La herramienta está desarrollada para entornos Apache-PHP-MySQL, por lo que puede ser instalada tanto en servidores windows como linux y su fácil instalación y manejo permite gestionar todo el soporte y mantenimiento de una empresa de una manera rápida y sencilla, por lo que el despliegue y la puesta en marcha son bastante reducidos. Si disponemos de un directorio LDAP, podremos usarlo y directamente tendremos de alta en el sistema a todo nuestro personal.
Este doble papel de gestor de inventario (equipos, servidores, periféricos, licencias de software, topología de red, reserva de recursos compartidos, etc) y helpdesk para el seguimiento de intervenciones, permite a los administradores, y al personal de soporte, vincular las intervenciones realizadas a usuarios y a equipos, generándose así un historial completo del mantenimiento realizado.
Personalmente he de reconocer que se ha convertido en una herramienta básica para mi día a día, todo un descubrimiento de uno de mis compañeros de trabajo. He trabajado con varias herramientas de gestión de incidencias, y sin ellas, y la situación actual no la cambio por nada. En único interfaz tengo disponible todo el parque de equipos informáticos, los usuarios asociados a éstos, las incidencias e intervenciones solicitadas (con sus correspondientes estados: en curso, cerrada, en espera, etc) y la posibilidad de generar informes con todos los datos disponibles (incidencias por mes, tiempo de resolución de incidencias, demora del servicio, etc).
Es una herramienta muy recomendable para administradores de sistemas o técnicos de soporte en el área de microinformática, que ofrece un amplio abanico de funcionalidades, traducción a 22 idiomas y a coste cero.
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